MODELO  DE MACCALL



El modelo de McCall es uno de los más difundidos y además sirvió de base para otros modelos como el modelo de Boehm y el Software de Gestión de Calidad SQM (por sus siglas en inglés Software Quality Management). “El Modelo de calidad de McCall fue creado en 1977 para las fuerzas aéreas norteamericana con la intención de acercar las visiones de calidad de los desarrolladores y los usuarios. Es de especial importancia por ser históricamente el primero y la base de esfuerzos posteriores, y se organiza en torno a tres tipos de características de calidad” (Sánchez, Sicilia, Rodríguez, 2012, p. 385) que se enlistan a continuación:
Factores de calidad. Permiten identificar los aspectos exteriores que al usuario son importantes en el momento de conocer el producto final. Criterios de calidad. Indican cómo debe construirse internamente el software desde la perspectiva del desarrollador.  Métricas de calidad. Indican cómo controlar y medir la calidad (Sánchez, Sicilia, Rodríguez, 2012, p. 385). El modelo de McCall basándose en las características anteriores, comprende once factores de calidad: corrección, fiabilidad, eficiencia, integridad, usabilidad, facilidad de mantenimiento, facilidad de evaluación, flexibilidad, portabilidad, reusabilidad e interoperabilidad que evalúan la calidad de un producto software. Cada factor de calidad considera criterios específicos de calidad que ayudan a la evaluación específica del producto software y poder asignar métricas o medidas de calidad.
MODELO DESDE LA PERSPECTIVA DEL USUARIO
De acuerdo a factores desde la perspectiva del usuario, el modelo de Mac Call, establece tres pilares fundamentales: operación, revisión y transición, donde es posible responder ciertos interrogantes que permiten determinar la calidad que permiten determinar la calidad de un software en particular “este modelo es un modelo de calidad fijo y para realizar la evaluación de calidad de un producto utilizándolo se seleccionan un conjunto de factores y métricas aceptando que solo están disponibles las que propone el modelo.
COMO EMPLEAR EL MODELO DE MAC CALL
Antes de comenzar a utilizar el modelo de Mac Call hay que seguir las siguientes pautas:

1.     Se aceptan los factores, criterios y métricas que propone el modelo.

2.     Se aceptan las relaciones entre factores y criterios y entre criterios y métricas.

3.     Se selecciona un subconjunto de factores de calidad, sobre los que aplicar los requisitos de calidad establecidos para el proyecto.
Al comienzo del proyecto habrá que especificar los requisitos de calidad del producto de software, para lo cual se seleccionaran los aspectos inherentes a la calidad deseada del producto, considerando para ello.
  •   Las características particulares del propio producto que se está diseñando: por ejemplo, su ciclo de vida, que si se espera que sea largo se implicará un mayor énfasis en la facilidad de mantenimiento y la flexibilidad, o bien si el sistema en desarrollo está destinado a un entorno donde el hardware evoluciona rápidamente implicará como requisito su portabilidad.
  •     La relación calidad- precio, que puede evaluarse a través del costo de cada factor de calidad frente al beneficio que proporciona.
  •   La determinación de las etapas del ciclo de vida donde es necesario evaluar cada factor de calidad para conocer en cuales se dejan sentir más los efectos de una calidad pobre con respecto a cada uno de los factores.
  •    Las propias interrelaciones entre los factores debido a que algunos factores pueden entrar en conflicto entre sí: por ejemplo, la eficiencia plantea conflictos prácticamente con todos los demás factores de calidad.

Diseñado en: https://cmapscloud.ihmc.us/viewer/cmap/1XVMFQHFN-16YYP52-4V6DSD